BITAS PARA EMBARCACIONES

Las bitas son generalmente piezas cilíndricas solidas que se usan para el amarre de cabos, cables o cadenas, que en náutica esta acción es llamada amarrar a alar, hacer firme o anudar un cabo. Las bitas son elaboradas con materiales resistentes, dado que los cabos han de fijarse ahí. Es uno de los elementos que al igual que todos deben estar en toda embarcación por más pequeña que sea, y se pueden adquirir en Oceanics cuando sea necesario y el costo es sumamente accesible. No dejes que tu barco funcione indebidamente, bríndale todos los accesorios que realmente necesita para su buen funcionamiento.bitas-marinas.jpg

En náutica ¿Qué son las bitas?

Las bitas en náutica son piezas de metal o de madera que se unen fuertemente a la cubierta. Generalmente, son dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base, dotadas de una placa irme que se fija al pantalán. Estas bitas se usan para que las cadenas de las anclas se aten a ellas o para que un cabo se haga firme. En el mercado hay una gran cantidad de bitas para adquirir, pero los tipos de bitas más comunes son: Doble, plana, simple y empotrables.

Materiales con los que se elaboran las bitas

Antiguamente las bitas se elaboraban de hierro fundido, pero como observaron que no tenían gran resistencia con el agua y se deterioraban fácilmente, comenzaron a crear bitas de acero prefabricado, acero inoxidable y otras aleaciones ligeras. El número de bitas que se adquieren van a depender del barco, pero generalmente son cuatro sobre cubierta de castillo, y otras cuatro en la cta. Toldilla, aunque a veces se pueden observar en cubierta principal, pero estas son opcionales.

Las bitas están formadas por una base de donde salen dos cilindros perpendicularmente a la base o ligeramente inclinados y, en su extremo tienen un diámetro mayor, que evitan que los cabos o las cadenas de anclaje se salgan.

Maniobrar un amarre de embarcación

Para hacer esta maniobra primeramente deberá adquirir una o dos bitas que estén previamente verificadas para poder maniobrar un amarre. Luego seguirá las siguientes recomendaciones:

  • Amarre las bitas y manténgalas en tensión.
  • Los puestos de amarre deberán estar libres de desechos, suciedad, fugas de aceites, entre otros. Se recomienda tener las cubiertas pintadas previamente con un antifouling antideslizante.
  • Asegure que el personal este preparado para asistir las siguientes maniobras en proa y en popa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s