BITAS NÁUTICAS DE AMARRE

las bitas náuticas de amarre son unas piezas cilíndricas sólidas, que se encuentran afianzadas sobre la cubierta y que es utilizada para el amarre de cabos, cables o cadenas. En náutica se denomina amarrar a alar, hacer firme, anudar un cabo. Lo que significa que es hacer firme la maniobra para lo cual se dan con los cabos varias vueltas en las cabillas, escoteras, pero sin realizar ningún nudo, debido a que es suficiente con el rozamiento para que no se corran y de esta forma están en disposición de arriarse rápidamente cuando se quiera.herrajes-bitas-naomar.jpg

Tipos de Bitas náuticas de amarre

  • Doble
  • Plana
  • Simple
  • Empotrables

Características de las Bitas náuticas de amarre

Están formadas por una base o polín de donde salen dos cilindros de eje perpendicular a la base que se encuentra ligeramente inclinada, y en el extremo posee un mayor diámetro con el propósito de no permitir que se salgan los cabos. El número de bitas que se requiere va a depender del tipo de barco, comúnmente son cuatro sobre la cubierta de castillo, y otras cuatro en la cta. Toldilla. Algunas veces también hay en la cubierta principal. También hay bitas en forma de cruz.

Maniobra de amarre de la embarcación

  • Amarre una o dos bitas.
  • Es importante mantenerlas en tensión
  • Los puestos de amarre no deben tener ningún tipo de suciedad, desechos o despojos, las fugas de aceite hidráulico deben limpiarse, y las cubiertas deben estar pintadas con un tratamiento antideslizante.
  • Es necesario tener suficiente personal listo para que asista en las operaciones de amarre en proa y en popa, con un oficial presente.

Diferencia entre Bitas náuticas de amarre y cornamusa

Las bitas son unas piezas muy sólidas que pueden ser de metal o de madera en se encuentran fuertemente unidas a la cubierta. Por lo general son dos columnas de hierro fundidas sobre una misma base y que se utilizan para realizar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas o para hacer firme un cabo. Tienen una placa de base para la fijación al pantalán o muelle.

Las cornamusas son piezas de madera, plástico, hierro o metal, que tienen forma de T, son más pequeñas, son utilizadas para amarrar el barco de proa y popa. Se encuentran ubicadas en las amuras y aletas de los barcos. Las Bitas son y serán más fuertes que las cornamusas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s